¿Qué es una Auditoría?
¿Qué es una Auditoría?, si consultamos en el Diccionario de la Lengua Española y buscamos la definición de auditoría, su acepción nos remitirá al término auditoría contable, y éste lo definirá la RAE como: “Revisión de la contabilidad de una empresa, de una sociedad, etc., realizada por un auditor”. Si bien es cierto que es una definición acertada globalmente, no debemos dejar escapar que el término auditoría, actualmente, guarda otros significados que no se enmarcan dentro del área estrictamente contable o financiero. Ejemplos de ello lo encontramos en los términos comúnmente usados como auditoría de procesos, auditoría de sistemas, auditoría de calidad, auditoría informática, etc. Por lo tanto, si alguien se interesa por una auditoría, habrá que preguntarle a qué tipo de auditoría se está refiriendo, porque tal y como hemos visto, existen hoy en día distintos tipos de revisión y verificación.
No obstante, sí hay algo común en todas ellas, y es que van a ser llevadas a cabo por una persona o equipos de personas bajo el título de auditores y, en segundo lugar, que van a realizar pruebas de control interno en la organización sobre sus procesos y así poder verificar la eficacia de los mismos. Por tanto, dada la diversidad de auditorías que existen actualmente en nuestra sociedad, algunos autores han procedido a clasificarlas para su mejor entendimiento. Pasemos a aclarar este término con las distintas clasificaciones dadas.
Tipos de Auditoría
Las auditorías se clasificarán en función del sujeto, del objeto, del alcance y del mandato:
Las auditorías en función del sujeto se clasificarán en auditorías internas, donde el trabajo se realizará por un experto dependiente de la empresa que es auditada. Esta labor se realizará de forma independiente y de forma aislada con el objeto de revisar la contabilidad, las finanzas y otras operaciones. La auditoría externa o financiera es la que es llevada a cabo por un profesional externo e independiente que es contratado exclusivamente para realizar el encargo de realización de auditoría. La auditoría pública que se realiza, generalmente, por funcionarios públicos que no dependen del órgano público a auditar. En España, estos funcionarios se encuentran enmarcados dentro de la Intervención General del Estado. Y por último, las auditorías privadas, que son realizadas por profesionales habilitados por sus colegios o asociaciones profesionales.
Las auditorías en función del objeto son aquellas en que es la naturaleza del encargo la que marcará sus características principales. Así, podemos enumerar las auditorías financieras o contables que se refieren a la verificación de los estados financieros, memoria y otros documentos contables. Las auditorías administrativas, que evalúan los sistemas de control interno de la auditada para determinar el grado de eficacia de los mismos y como influyen en el resultado operativo de la compañía. Las auditorías en función del sector económico como por ejemplo, banca, eléctricas, constructoras, etc. Auditorías de calidad encaminadas a evaluar y analizar los sistemas internos de calidad de la empresa, fundadas en las denominadas normas ISO. Y por último la auditoría medioambiental que analiza las políticas y compromisos medioambientales de las organizaciones y su cumplimiento bajo las normas EMS ISO 14 .001.
Las auditorías en función de su alcance son aquellas que pueden ser totales o completas refiriéndose al exámen de las cuentas anuales para opinar sobre la empresa en su conjunto, y las auditorías parciales o de alcance limitado las cuales se centran en un área, operación o registros específicos, originando informes especiales.
Por último, las auditorías se clasificarán dentro de su función en el origen del mandato. Es decir, podrán ser auditorías obligatorias, bien porque cumplen determinados requisitos o por imperativo legal. Y las auditorías voluntarias, que serán aquellas que vendrán contratadas libremente por las organizaciones.
PÁEZ & SERRANO
Abogados, Auditores y Economistas
Comentarios recientes